El Estrés causa DOLOR de ESPALDA
Afirmar que el dolor de espalda sólo puede ser causa de una lesión es un mito: en realidad, cualquier situación de tensión, de estrés, como estar apurado con el tiempo, pueden repercutir en nuestra espalda y terminar provocando dolor. Los factores referentes al estilo de vida, como el estrés y el tabaquismo, también pueden desempeñar un papel importante en la aparición de dolores de espalda; aunque por el momento no se hayan podido comprobar los mecanismos de esta relación.

El estrés es el segundo problema de salud más importante de la Unión Europea, suele producirse entre los 30 y 50 años, este dato hace referencia a la grave dolencia que padecen 40 millones de trabajadores europeos. Es alarmante el problema de salud laboral que se genera a diario especialmente en los centros educativos y administrativos, ya que se reciben a diario en consulta personas que se dedican a la enseñanza con los mismos síntomas derivando en multitud de ocasiones en estrés. Estas dolencias que se pueden catalogar como las causas de molestias en el trabajo más frecuentes que son el dolor de espalda, cuello y hombros por estrés. Estas son por tanto las causas más frecuentes para obtener una Incapacidad Transitoria en el trabajo.
El estrés se manifiesta generalmente en tres etapas: la primera es una de alarma que se expresa por medio de tensión muscular reflejado en dolor de espalda generalizado. La segunda es de resistencia, manifestada por ansiedad, tensión, fatiga y finalmente si la tensión persiste, viene la etapa de agotamiento, en donde el organismo empieza a presentar síntomas corporales como presión alta, úlceras, dolor de cabeza y diversos cuadros que involucran al organismo. Las causas del dolor de espalda provocado por el estrés son la sobrecarga laboral, tener poco tiempo libre, la incompatibilidad de vida laboral y familiar, la burocratización de las problemáticas de la vida cotidiana. Revelamos que a su parecer un gran número de pacientes magisteriales, asalariados y obreros, son las víctimas más comunes del entorno social, pues en estos últimos tiempos las familias parecen hacerles responsables directos de la estabilidad de los hogares, por lo que los hace sumamente susceptibles a los procesos depresivos que en algunos casos los llevan al estrés que nada favorece a su salud y vida laboral, provocando músculos forzados y agarrotados en respuesta natural a la lesión que provoca una inmovilización de la musculatura de la espalda, por el propio estrés.
La espalda está sometida a un estrés repetido, que inicialmente puede no producir dolor. El dolor de espalda que provoca el estrés es por la contractura muscular inducido por tensión nerviosa. La rigidez de los nervios contrae los músculos y al contraerlos comprimen las vértebras. Al comprimir las vértebras, los discos intervertebrales se amasan, se aprietan y se disminuye el espacio intervertebral comprimiendo la raíz nerviosa que sale de la columna. Al comprimirse la raíz nerviosa, el nervio se inflama. Al inflamarse, provoca más contractura. Se convierte en un círculo vicioso.

La tensión emocional o los largos períodos de inactividad física hacen que los problemas del dolor de espalda por el estrés se tornen peores. Incluso el menor daño de cualquier componente de la estructura de la espalda puede influir en el delicado equilibrio de la columna, y conseguir que cualquier movimiento sea doloroso. El dolor de la espalda puede aparecer sin motivo aparente y en cualquier parte de la misma. Cualquier tipo de desequilibrio psicológico, motivado por el estrés, puede provocar un exceso de fatiga en el complejo sistema locomotor de la columna.
Diagnóstico; historia clínica del paciente, examen de sangre, examen básico de orina, Rx de columna vertebral, exploración física-clínica del paciente. Tratamiento; debe ser visto y tratado en una clínica especializada en columna vertebral, ya que es la forma correcta para la rehabilitación física, por la cual el padecimiento podrá ser aliviado con rapidez, de otra manera, nos exponemos, a que el dolor se desarrolle. Suprimir algunos factores de riesgo que han demostrado aumentar la probabilidad de padecer dolores de espalda por el estrés; el sobrepeso y la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco. Llevar una vida y alimentación saludable, cambios de postura, notará gran alivio con medidas físicas al visitar al médico altamente entrenado en Fisioterapia Manipulativa, ejercicio suave de su espalda, de relajación tanto física como psíquica indicado por el fisioterapista. En cualquier caso pregúntese por su grado de ansiedad. En ocasiones es necesario recurrir a fármacos como relajantes musculares y analgésicos, TENS y Terapia Láser.
Fisioterapia y Rehabilitación . Clínica Especializada de la Columna Vertebral . Dr. Enríque Díaz / Derechos Reservados . 2013
01 (744) 440 4484
Síguenos en Facebook...