Inicio
Tratamientos
Galería
¿Qué es la ciática? Un 80% de la población mundial, padece, en el transcurso de su vida, algún trastorno relacionado con la columna vertebral. La ciática, no es más, que la inflamación del nervio ciático. Esta inflamación, puede llegar a producir, un severo dolor, no tan sólo en el nervio, sino que en toda la zona anexa al mismo y las ramificaciones, del nervio ciático. Su doctor también puede llamar ciática a una radiculopatía lumbar: un término médico usado para describir la ciática, que es una de las afecciones más dolorosas del cuerpo, que puede sufrir una persona ya que toda la pierna, el muslo y el glúteo, padecen de un intenso dolor penetrante, adormecimiento, hormigueo y debilidad en brazos o piernas, debido a la comprensión del nervio a nivel de la parte baja de su espalda. Muchas de las licencias médicas que se entregan hoy en día, a nivel global, tienen como origen, los dolores de la espalda, de los cuales, muchos, son originados por medio de la ciática.

El nervio ciático; comienza desde la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso, llegando a la rodilla donde se divide en dos ramas para terminar en el pie, por su gran tamaño es muy vulnerable, dando como resultado un dolor muy molesto e incómodo. Cualquier daño a este nervio puede ocasionar debilidad para doblar la rodilla, en movimientos del pie, dificultad para doblar el pie hacia adentro o hacía abajo. Es el nervio más largo y ancho del cuerpo y por su gran trayectoria puede ser susceptible de sufrir lesiones por diversas causas y por la gran movilidad que tiene la columna vertebral en la región lumbar la hace más expuesta a los traumatismos. La ciática puede presentarse en forma aguda o ser un trastorno de carácter crónico con períodos de reactivación aguda.
¿Sufre usted DOLOR por CIATICA?
El médico fisioterapista de columna vertebral, está consciente que las personas que la padecen más que nadie sufren dolor, saben cómo se siente, es un dolor punzante que baja por la pierna. Su médico tratante les dice es ciática, pero para no confundir las cosas, la ciática no es realmente una enfermedad. Es un término médico usado para describir síntomas que son principalmente el dolor hiriente penetrante, el efecto persistente de hormiguear y el entumecimiento constante, causados por una dolencia en la parte baja de su espalda que suele aumentar al toser, estornudar, permanecer quieto de pie, durante una marcha o al sentarse. El paciente acompaña estos síntomas con sensaciones de cambios de temperatura en piernas, ansiedad e inquietud.

La ciática puede manifestarse progresivamente o repentinamente y ser el resultado de un traumatismo que sobrevino algunos meses o mismo algunos años antes. Bien que si el dolor termina por desaparecer, estamos siempre amenazados de un nuevo ataque. Es por eso que es necesario que siempre los médicos fisioterapistas intervengan, sino el dolor regresará.
FISIOTERAPIA MANIPULATIVA ORTOPEDICA  (FMO)
El núcleo cartilaginoso comprime el nervio ciático
¿Cómo se diagnostica? La Historia clínica del paciente y la exploración neurológica del médico suelen ser a veces suficientes. Análisis clínicos; básico de orina y sangre, Las radiografías simples son útiles, se necesitan y serán revisadas e interpretadas por un médico especialista radiólogo, para descartar otras lesiones asociadas. Ultrasonido, El TAC (escáner) o la resonancia magnética, son las pruebas privilegiadas para concretar el diagnóstico. La electromiografía (EMG) es otra prueba diagnóstica que, mediante el uso de electrodos, aporta información objetiva respecto al grado de lesión de la raíz nerviosa.

Tratamiento: El médico fisioterapista de columna vertebral, hábil y entrenado en Fisioterapia Manipulativa Ortopédica (FMO), ejerce distintas técnicas de manipulación para el fortalecimiento de la columna vertebral como parte de la rehabilitación, que pueden dar lugar a la relajación tanto física como psíquica, la estimulación de la circulación sanguínea y el ajuste de estructuras blandas y óseas, así como también de ligamentos o tendones. Es importante e imprescindible la aplicación de terapia con láser. También le enseña ejercicios de restitución suaves para su dolor, de acuerdo a su edad, en general los enfermos tratados con terapias físicas expresan un mayor grado de satisfacción que los que no la han recibido en cuanto a que han sido objeto de atención y cuidado. El reposo debe de ser mínimo en conjunto con los  fármacos; analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares. Es por lo mismo, que frente a cualquier dolor de espalda, ya sea este provocado por la ciática o no, debe ser visto y tratado inmediatamente en una clínica especializada en columna vertebral, ya que es la única forma, por la cual el dolor podrá ser sanado con rapidez, de otra manera, nos arriesgamos, a que el dolor se intensifique y nos prive de realizar nuestras actividades cotidianas. Recuerde como paciente, que aguantar el dolor no brinda ningún beneficio. En cualquier caso pregúntese por su grado de ansiedad. Busque apoyo con un médico fisioterapista de su confianza, relacionado con los trastornos del sistema músculo esquelético altamente instruido en Fisioterapia Manipulativa Ortopédica siempre será de gran ayuda para usted y evite una posible cirugía.
Artículos
Fisioterapia y Rehabilitación . Clínica Especializada de la Columna Vertebral . Dr. Enríque Díaz / Derechos Reservados . 2013
Preguntas
Clínica
Contacto
Localización
Fisioterapia
Av. Universidad No. 10 casi esq. Av. Cuauhtémoc, Fracc. Magallanes, Acapulco, Gro.
CLINICA ESPECIALIZADA EN LA COLUMNA VERTEBRAL . DR. ENRIQUE DIAZ
01 (744) 440 4484
fisioterapia001002.jpg
Síguenos en Facebook...
Rehabilitación